Avisar de contenido inadecuado

Novedades en El blog de OboLog

Expand

Nuevo miembro en OboLog

¡Hola a todos! TAGS:

Soy Begoña García, recién aterrizada a esta gran familia de OboLog de la que todos formáis parte.

Mi labor será la comunicación directa con todos vosotros, los usuarios, en todas las áreas posibles. Por tanto, estas serán mis funciones:

  1. Resolveré todas vuestras dudas a través del apartado de soporte. Cualquier problema técnico o inquietud sobre el funcionamiento de la plataforma la atenderé con mucho gusto a través de este canal.
  2. Comunicaré las novedades través de nuestro blog corporativo, manteniendo a toda la comunidad al día de lo que sucede en OboLog y tratando de resolver inquietudes generales que puedan surgir.
  3. Mantendré el contacto con vosotros también a través de las redes sociales, como Facebook o Twitter.
  4. Permaneceré atenta a todas vuestras preticiones para mantener una comunidad lo más adaptada posible a vuestras necesidades.

Esto es todo por ahora. Empiezo a trabajar para ser de ayuda desde el primer momento y contribuir a la mejora de esta excelente y creciente comunidad.

Recordad que podéis escribirnos a través de cualquiera de estos canales:

¡Hasta pronto!

Expand

Incluir vídeos en tus artículos

¿Sabías que puedes incluir vídeos de Youtube, Vimeo, Dailymotion y otros muchos sistemas de vídeo en tus artículos de Obolog?

Conseguirlo es muy fácil. ¿Preparado?

Cuando estés escribiendo un artículo o editando alguno que hayas publicado previamente, verás en la parte superior de la columna derecha un botón "Vídeo":

 TAGS:

Al hacer clic en este botón, aparecerá una ventana en la que tendrás que introducir la URL (la dirección que ves en la barra de direcciones de tu navegador) del vídeo en cuestión.

 -

Por ejemplo, si queremos insertar este video molón de Bruce Lee: http://www.youtube.com/watch?v=Kx9iPFMriz0, tendremos que copiar la URL en el campo de texto u hacer clic en el botón "Previsualizar video". A continuación, podremos ver qué aspecto tendrá el video cuando lo incrustemos en nuestro artículo, y podremos decidir si queremos darle el aspecto "Panorámico" o "Estándar".

 -

A continuación, un ejemplo de cómo se vería este vídeo en vuestro artículo:

¿Fácil, no? ¡A disfrutarlo!

Expand

Mejoras en Obolog

¡Hola a tod@s, Obologuers!

Empezaré diciendo que el último año ha sido algo duro, y eso lo sabéis bien los obologuers más veteranos: Hemos tenido que lidiar con algunos problemas de estabilidad, con problemas de crecimiento, con las hordas de spammers que trataban de hacerse un hueco en nuestra comunidad, con el sistema de estadísticas... A lo largo de cada una de estas pequeñas batallas, que hemos ido ganando con empeño, también hemos perdido algunos compañeros de viaje. Somos conscientes de ello, y no podemos culpar a los que se fueron.

Pero precisamente por eso valoramos tanto el apoyo que habéis venido mostrando durante este tiempo los que seguís con nosotros. No nos cansaremos de repetirlo: vosotros sois el auténtico alma de Obolog, y esperamos que el trabajo que venimos realizando durante los últimos sirva de pequeña recompensa por seguir con nosotros.

El viernes pasado por la tarde pusimos en marcha una nueva versión de Obolog, mucho más potente, estable y rápida. A primera vista seguramente no habréis notado muchos cambios, más allá de una mejora general en la experiencia al navegar por la web y algún que otro retoque a nivel estético y en formularios. Los principales cambios los encontraréis a la hora de editar vuestros posts.

 TAGS:

Hemos renovado completamente el formulario de posts, siguiendo muchos de los consejos y peticiones que nos habéis hecho llegar durante este tiempo. Las principales mejoras:

  • Una reorganización de la información para agrupar los controles de etiquetas, fecha, opciones de post, etc. que mejora la usabilidad del formulario.
  • Integración de la gestión de imágenes en el propio formulario de posts.
  • Mejoras de funcionalidad en el control de inserción de vídeos. Ahora es posible insertar vídeos de los principales proveedores, como Youtube o Vimeo.
  • Mejoras de usabilidad en los controles de selección de fecha y etiquetas.
  • ¡Autoguardado! A partir de ahora, mientras te encuentres escribiendo o editando un post, éste se irá guardando de forma automática, así que podrás recuperarlo aunque tu ordenador se apague, pierdas la conexión a internet, o cierres la ventana por error. 

Expand

Conecta tu cuenta de Facebook con OboLog

Desde hoy, si como nosotros eres usuario de Facebook, estás de enhorabuena: ¡ya es posible vincular tu cuenta de Facebook con OboLog! Habrás visto que en la parte superior de la página, desde el cuadro de usuario dónde sueles hacer login y dónde está tu cajita de usuario, hay algunas novedades:

OboLog y FacebookPor una parte, cuando no estés identificado en OboLog, además de las opciones habituales de login, podrás acceder usando tus datos de Facebook, mediante el botón Facebook Connect. Tras introducir tus datos, buscaremos en OboLog para ver si ya tienes un usuario registrado con el mismo correo electrónico que uses en Facebook, y si es así, te ofreceremos vincular ambas cuentas. De esta forma podrás compartir todos los posts que escribas en tu blog, así como escribir en los libros de visitas que hemos añadido en los perfiles de usuario y en los perfiles de los blogs. Además, en adelante podrás acceder a OboLog simplemente haciendo clic en el botón de "Connect with Facebook". ¿Qué alivio tener que recordar una contraseña menos, verdad? ;-)

Por otro lado, si ya estás conectado con tu usuario de OboLog y aún no has vinculado tu cuenta de Facebook, verás que al lado de tu nombre de usuario hay un icono pequeño de Facebook en color gris. Púlsalo para lanzar el proceso para vincular tu cuenta con tu perfil de Facebook y disfrutar de todas las ventajas que hemos comentado antes.

¿Ya has vinculado tus cuentas y quieres ver qué puedes hacer de nuevo? Prueba a visitar la ficha de usuario de alguno de tus amigos (aquí tienes la mía) y déjale un mensaje en su libro de visitas, o usa el nuevo recomendador que aparece después de escribir un post. Con estas nuevas funcionalidades puedes conseguir que tus amigos de Facebook visiten más a menudo tu blog y te dejen sus comentarios. Genial, ¿verdad?

Y si algún día decides desvincular tu cuenta de Facebook con OboLog, también te ofrecemos esa opción: haciendo clic de nuevo en el icono de Facebook que aparece al lado de tu nombre de usuario siempre podrás desvincular y volver a vincular tus cuentas.

Si lo has probado, ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo lo mejorarías? ¡Espero tus comentarios!

Expand

Moderación de comentarios, detección de SPAM y más

¿Pensabas que me había olvidado de vosotros? ¡Pues no! Aquí estaba, en silencio, pero dándole vueltas a algunas mejoras para OboLog que algunos de vosotros habéis venido pidiendo desde hace tiempo.

Por un lado, esta semana he publicado una serie de cambios que posiblemente no hayas notado, más allá de una ligera mejora en la velocidad de carga de la página, y es que he hecho bastantes cambios a la estructura de la base de datos de OboLog: Los cajoncitos donde se guardan tu blogs, tus mensajes, tus fotos y comentarios...

Por otro lado, he aprovechado la limpieza para poner en marcha algunas nuevas funcionalidades que espero te gusten:

Posibilidad de escoger el "nombre visible"

Hasta ahora en tus mensajes o comentarios siempre aparecía tu nick o apodo. En mi caso, "obokaman". Muchos  habíais pedido la posibilidad de escoger entre vuestro apodo o vuestro nombre real. Algunos incluso pedían la posibilidad de usar públicamente un nombre que no tuviera porqué coincidir con su apodo. Ahora, desde tu perfil de usuario podrás escoger qué usar, mediante el desplegable "Nombre visible".

Nombre visible

Nuevo sistema de upload de fotos

Como habrás comprobado al subir alguna foto a tus posts, el actual sistema de upload de fotos se basaba en un applet java. Aunque no tengas ni idea de qué significa eso, era un sistema que cargaba mucho tu PC cada vez que accedías a la página, llegando en algunos casos a bloquear el sistema algunos segundos. Pues bien: he sustituído el antiguo upload mediante java a un upload de múltiples archivos basado en flash. Ahora la página de carga de imágenes... ¡vuela! Compruébalo tú mismo.

Detección automática de SPAM en comentarios

He implementado un sistema automático de detección de SPAM, que permitirá filtrar aquellos comentarios-basura que caigan en vuestro blog, ocultándolos hasta que tú los revises para eliminarlos definitivamente o aprobarlos en caso de tratarse de falsos positivos. El sistema, además, irá aprendiendo a medida que elimines o apruebes comentarios.

Listado de comentarios

Moderación de comentarios

Por fin es posible tener los comentarios moderados en tu blog, y así evitar que comentarios de personas que no conoces, comentarios subidos de tono, o fuera de lugar, se publiquen automáticamente. Desde la opción Organizar > Blog podrás modificar las propiedades de moderación de tu blog, escogiendo entre estas 4 opciones:

  • Sin moderación: como hasta ahora, los comentarios se publican automáticamente, sin intervención del autor del blog.
  • Con moderación: los comentarios nuevos permanecen pendientes de publicación hasta que el autor del blog los revisa y aprueba (o no!).
  • Sólo registrados: sólo los usuarios registrados en OboLog pueden escribir comentarios
  • Sin comentarios: nadie puede dejar comentarios en el blog.

Espero que disfrutes de estas novedades, y recuerda que si tienes alguna duda puedes contactarnos desde nuestro formulario.

Expand

Plantillas para tu blog: ¡novedades!

A todos nos gusta tener nuestra casa lo más bonita posible, eso está claro. Y un blog, como nuestra "casa virtual" que es, no podría ser menos: a todos nos gusta usar una plantilla que se adapte a nuestro estilo.

En OboLog lo sabemos y por eso hemos preparado un nuevo set de plantillas para tu blog. Estas nuevas plantillas exclusivas han sido diseñadas por los chicos de Studio.ST en especial para nosotros. ¡Esperamos que os gusten!

Plantilla "Darkness"

Plantilla dark para tu blog

Plantilla "Geek"

Plantilla geek para tu blog

Plantilla "Fotografía"

Plantilla fotográfica para tu blog

Plantilla "Escritores"

Plantilla escritores para tu blog

Plantilla "Escuela"

Plantilla escuela para tu blog

Plantilla "Kids"

Plantilla kids para tu blog

Recordad que para cambiar la plantilla de vuestro blog, tenéis que acceder a la pestaña "Organizar" y hacer clic en la opción "Blog". ¡Disfrutadlos!

Expand

Publica en tu blog desde Windows Live Writer

Como algunos sabréis, OboLog os ofrece la posibilidad de enviar contenidos a vuestros blogs desde aplicaciones externas ( Flickr, DailyMotion, etc... ) a través del MetaWeblog API. En esta ocasión vamos a explicar cómo sacar partido de esta potente API para poder escribir posts en vuestro blog desde una aplicación de escritorio: Windows Live Writer.

  1. En primer lugar deberéis descargar Windows Live Writer. Podéis hacerlo desde aquí.
  2. Una vez lo hayáis descargado y hayáis ejecutado el instalador, deberéis escoger "Another Weblog Service" ( "Otro servicio de blogs" )
    MetaWeblog API 1
  3. Introducid la dirección de vuestro blog ( http://vuestroblog.obolog.com ) y escribid el usuario y la contraseña con la qué accedéis a vuestro blog.
    MetaWeblog API 2
  4. En la siguiente pantalla deberéis indicar que OboLog usa el MetaWeblog API, y le indicaréis que ésta se encuentra en la dirección http://www.obolog.com/xmlrpc
    MetaWeblog API 3
  5. En caso de tener más de un blog, os preguntará cuál de ellos queréis vincular a Windows Live Writer.
    MetaWeblog API 4
  6. Voilà: Windows Live Writer enviará un post de prueba a vuestro blog y podréis empezar a escribir sin necesidad de conectaros a la web.

Escribir desde esta aplicación de escritorio tiene algunas ventajas:

  • Podéis escribir anotaciones sin necesidad de estar conectados a internet. Las guardáis como borradores y las publicáis en cuanto tengáis conexión.
  • Os permite previsualizar el mensaje tal y como quedaría en vuestro blog, sin necesidad de publicarlo.
  • Incorpora un editor de imágenes.

Aunque sin embargo también deberéis tener en cuenta que:

  • Sólo podréis publicar imágenes previamente cargadas en un servidor externo.
  • Deberéis seleccionar siempre una fecha de publicación. En caso contrario, lanzará un error.
  • No podéis seleccionar categorías o tags para el mensaje.

¿Os animáis a probarlo? ¡Contadnos vuestra experiencia! 

Expand

Usa tu dominio en tu blog de OboLog

Hoy entraremos en detalle en una de las funcionalidades más interesantes de las que incluímos en la última actualización de OboLog: la posibilidad de vincular dominios propios a vuestros blogs.

Introducción 

En OboLog desde siempre hemos dado gran importancia al tipo de direcciones web que se usarían para las URL de los blogs de nuestros usuarios: su longitud, su complejidad, su estructura... A diferencia de otros sistemas de blogs que usan direcciones del tipo http://www.dominio.com/nombredelblog , ofrecemos desde el principio la opción de usar subdominios del tipo http://nombredelblog.obolog.com, y es que tanto por simple imagen, como por temas SEO, incluir el nombre del blog dentro del propio dominio resulta positivo.

De todas formas, como bloggers que somos todos los que trabajamos en OboLog, somos conscientes de que un blog es una extensión muy importante de la presencia en la red de cualquier usuario. Como tal, con el tiempo se hace patente la necesidad de poder "personalizar" este espacio desde todos los puntos de vista ( apariencia, estilo, estrctura, redacción... ¡URL! ). Es por esto que, pensando sobretodo en aquellos usuarios más intensivos o expertos, incorporamos la opción de poder vincular un dominio propio a cualquiera de los blogs.

El sistema, además, tiene en cuenta todos los contenidos registrados con la URL antigua ( nombredelblog.obolog.com ) y usa redirecciones permanentes ( redirects 301 ) para evitar la pérdida de posicionamiento de contenidos en buscadores.

Cómo vincular tu dominio

Registro del dominio 

En primer lugar, deberás disponer de un dominio registrado. En OboLog no ofrecemos, de momento, el servicio de registro de dominios, así que si todavía no dispones de uno deberás acudir a cualquier registrador autorizado.

Nosotros te recomendamos:

Una vez registrado el dominio, deberás realizar algunas modificaciones a las zonas DNS.

Modificación de las zonas DNS 

La mayoría de paneles de control de dominios te permitirán acceder a la gestión de zonas DNS, donde encontrarás un listado similar a éste:

 TAGS:

Para vincular tu nuevo dominio con tu blog deberás crear una entrada CNAME, con los siguientes datos.

  • Host : "www"
  • Points to: "dns.obolog.com"

Puedes cambiar "www" por cualquier otro nombre de host que quieras asociar con tu dominio. Si por ejemplo ya dispones de un dominio, "www.miclubdefutbol.com", y quisieras vincular la dirección "blog.miclubdefutbol.com" a tu blog en obolog, deberías introducir "blog" en nombre de host en vez de "www".

Una vez guardados los datos, deberás esperar a que los cambios se propaguen correctamente. Ten en cuenta que este proceso puede llegar a durar hasta 24h. Sabrás que los cambios son efectivos cuando introduzcas la URL de tu dominio y te aparezca OboLog en pantalla. En este momento estarás ya listo para realizar el último paso.

Vinculación del dominio

La vinculación del dominio se realiza desde tu panel de gestión. Encontrarás la opción dentro de "Organizar > Blog > Opciones avanzadas > Dominio de tu blog". Simplemente deberás escribir el dominio que quieres enlazar con tu blog y hacer clic en Guardar.

 TAGS:

Si el proceso de cambio de zonas se llevó a cabo correctamente, recibirás un mensaje de confirmación y desde ese momento, todas las direcciones relacionadas con tu blog incluirán tu dominio propio. 

Puedes ver ejemplos de usuarios que ya han vinculado dominios propios a sus blogs:

Dudas, consultas, sugerencias...

Como siempre, mediante nuestro formulario de contacto

Expand

¡Nueva casa para OboLog!

30385-28735.jpg Si alguno de vosotros visitó OboLog el pasado domingo, se toparía, al menos durante un rato, con un mensaje que indicaba que estábamos de mudanza, y así era: OboLog se ha mudado de casa, hemos migrado la plataforma a unos nuevos servidores, más potentes, más rápidos, y optimizados al detalle para que todo vaya como el rayo a partir de ahora.

Cómo sabréis, durante el último mes hemos venido sufriendo cortes eventuales de servicio. En las horas puntas, OboLog no era capaz de soportar la carga de peticiones y se colapsaba, quedando totalmente fuera de juego durante períodos de 1 ó dos horas. Decidimos cortar por lo sano y dar un salto cualitativo.

30385-28736.jpgY el resultado no podría ser mejor. En las pruebas realizadas la mejora de rendimiento es espectacular: los tiempos de generación de página se han reducido a un 15%, las consultas se ejecutan 3 veces más rápido y el nivel de carga de los servidores se mantiene estable muy por debajo de los límites, aún y en momentos de carga elevada. Ayer mismo superamos el récord de tráfico ( más de 57.000 páginas vistas en un sólo día ), y Gatchán _así se llamará este nuevo servidor_ lo aguantó sin inmutarse.

Gatchan

En definitiva, hacemos lo necesario para que no tengáis que preocuparos nada más que por escribir, por comentar, por publicar vuestras fotos, por estar en contacto con vuestros amigos, y estamos decididos a seguir mejorando para ser la mejor opción a la hora de crear blogs gratis en castellano. De momento ya tenemos la mejor comunidad que podíamos imaginar hace un año, cuando todo esto empezaba a tomar forma. Gracias a todos por formar parte de esta nueva gran familia.

Expand

Rediseño y novedades en OboLog

14628-14614.jpg A poco más de un mes y medio de la salida de la nueva versión de OboLog, hemos decidido ir un poco más allá, dar un paso más, guiados por los resultados de estas semanas y el feedback que hemos ido recibiendo por vuestra parte. Los cambios han pasado por:

  • Una renovación del estilo visual, con la intención de hacer más claro el diseño y fácil la lectura y la navegación. En el proceso de rediseño se ha tenido en cuenta solucionar algunos problemas de incompatibilidad entre navegadores que veníamos arrastrando de la versión anterior. Ahora el diseño es adaptable a la resolución, manteniéndose a un ancho fijo de 1000px como máximo, para evitar problemas de legibilidad.
  • 14628-14613.jpgUna reorganización de la estructura de contenidos de las portadas: un mejor aprovechamiento del espacio permite dar más visibilidad a contenidos importantes y nuevas actualizaciones.
  • Nuevos contenidos en las portadas: Mes a mes seleccionaremos un blog destacado que ocupará el cuadro de "Blog del Mes", por sus méritos en cuanto a la calidad de sus contenidos, el éxito de visitantes, la originalidad de sus anotaciones, la recomendación de otros usuarios...
  • Nuevas funcionalidades:
    • La portada de OboLog es ahora única para cada usuario. Las anotaciones que se muestran provienen de los blogs de sus contactos, proporcionando así contenidos más relevantes y evitando en la medida de lo posible interferencias y ruido. Cuando quieras estar informado de las actualizaciones de un blog determinado, sólo tendrás que añadir al autor a tus contactos, y sus mensajes aparecerán automáticamente en tu portada.
    • Ya está activa la posibilidad de usar dominios propios en vuestros blogs. La encontraréis en "Organizar > Blog > Opciones avanzadas". Próximamente publicaremos una guia detallada para explicaros dónde y cómo registrar un dominio, y cómo hacer que éste apunte a nuestro servidor.

Espero que os guste esta nueva versión y la disfrutéis a tope. Nosotros estamos encantados de que nos acompañéis en esta aventura y nos ayudéis a mejorar día a día. Y esto no termina, seguimos en la brecha.

Happy blogging!