Avisar de contenido inadecuado
Expand

Combatiendo el SPAM

De un tiempo a esta parte, poco a poco, y gracias a la confianza que muchos de vosotros habéis ido depositando en esta nuestra comunidad, OboLog ha crecido mucho más de lo que hubiera podido imaginar: Más de 400 blogs creados, casi 200.000 usuarios únicos, sobre 1 millón de páginas vistas durante este mes pasado, y unos cuantos miles de páginas indexadas en Google , muy bien indexadas , por cierto, para determinadas búsquedas.

Aparte de confirmar que finalmente OboLog es una herramienta útil de comunicación para un montón de personas, cosa que me enorgullece enormemente _no podéis ni imaginaros cuánto :')_ también significa que los blogs de OboLog han empezado a ser atractivos para cierto tipo de individuos y empresas, que ven en ellos un lugar perfecto para lanzar ataques masivos de SPAM y llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Si tu eres de los que tiene un blog alojado con nosotros, sabrás de lo que hablo: Anuncios de viagra, largas ristras de enlaces, mensajes absurdos y cortos seguidos de publicidad... La intensidad de comentarios de SPAM estaba llegando a unos límites incontrolables a través de la revisión manual diaria, y resultaba especialmente molesta al ensuciar las conversaciones y llenar los buzones de avisos falsos.

Durante el último mes hemos ido aplicando progresivamente varias medidas para automatizar, en la medida de lo posible, el filtrado de este tipo de mensajes.

Las más relevantes:

  1. Filtrado de comentarios a través de listas negras: de emails, de dominios, de IPs y de palabras. Esto consigue filtrar la mayor parte del spam, aunque sólo en un primer momento. Los spammers, o las aplicaciones que usan, aprenden rápido qué es lo que funciona y qué es lo que no, y pueden generar pequeñas variaciones en los contenidos que envían para saltarse las protecciones.

  2. Marcas de moderación: de manera similar al punto anterior, a través de una serie de patrones y una lista algo más agresiva, se permite que entren determinados mensajes, pero quedan marcados como "sospechosos". Podéis ver y moderar esos mensajes desde vuestro panel de control. Mensajes >> Comentarios Sospechosos

  3. Captcha: A través de una pregunta sencilla en el formulario de comentario, intentamos asegurarnos de que realmente hay una persona escribiendo. Normalmente los captchas consisten en una imagen que contiene una serie de letras distorsionadas, que una aplicación de reconocimiento de texto automático sería _en principio_ incapaz de descifrar, pero que una persona sí podría identificar.
    Lo que suele pasar con estos sistemas es que, en ocasiones, ni una persona es capaz de saber qué letras se estan mostrando en esos galimatías. Para nuestro caso opté por una solución algo más simple, realizar una pregunta acerca de una operación matemática sencilla, incrustada en una imagen. Es simple y no está sujeto al idioma o la cultura de la persona que quiera dejar su comentario.

Queda por ver la efectividad real de estas herramientas combinadas. No querría que este tipo de cosas pudieran entorpecer el normal funcionamiento de vuestros blogs, así que os agradeceré cualquier comentario, apunte o sugerencia al respecto. Maldito SPAM, verdad? Indeciso

Actualización ( 03/06/2006 ):

Debido a una configuración excesivamente severa en el filtro antispam que implementamos durante el día 1 de Junio, se perdieron algunos comentarios en varios blogs. Ayer recuperamos la mayoría de ellos desde la copia de seguridad de la mañana del propio día 1. De todas formas, es posible que se perdiera alguno de los comentarios nuevos realizado entre las 11h y las 23h del día 1.

Si es vuestro caso, os pido disculpas por el error técnico. Triste

{
}
Expand

Mejoras en la visualización de álbumes

A lo largo de esta semana pasada se han implementado algunas mejoras en relación con la visualización de fotografías:

  • Los álbumes de fotos ahora aparecen paginados, de manera que la visualización o búsqueda de imágenes a través de los mismos es bastante más cómoda.
  • Se ha aumentado el tamaño de las miniaturas en los listados de fotografías de los álbumes.
  • Se ha implementado un nuevo sistema de visualización de fotografías basado en la librería javascript LightBox , gracias a la cual ya no es necesario usar los molestos popups: las imágenes se abren en la propia ventana del navegador, sin necesidad de recargar la página. Ejemplo: http://obokaman.obolog.com/albums/643
  • Los usuarios que hayan especificado una cuenta de flickr en su ficha podrán ver un nuevo enlace dentro de la sección fotos para poder acceder a sus fotos en dicho servicio externo. Ejemplo: http://obokaman.obolog.com/albums/flickr

Seguimos, además, trabajando en nuevas características y algunas de las sugerencias que nos llegan al buzón de contacto, entre las que se encuentran:

  • Opción de cargar y convertir videos
  • Opción de cargar MP3 y grabar audio en tiempo real
  • Listados de OboLogs "amigos" en tu blog
  • Módulo de contenido "libre" en el bloque lateral.
  • Publicación de mensajes desde el móvil, PDA o el correo electrónico
  • Mejora de sindicación e implementación de Podcasts
  • Nuevas plantillas y simplificación del proceso de implementación de plantillas propias.
  • y bastantes más...
Como veis, seguimos en la brecha intentando día a día dotar a OboLog de opciones y características que permitan mejorar la experiencia de nuestros usuarios.
Expand

Bienvenida

¡Hola a tod@s!

Abro este nuevo blog con la intención de manteneros informados de las novedades y las mejoras que iremos implementando periódicamente a OboLog. La falta de tiempo y la premura con la que se ha llevado a cabo el lanzamiento del servicio me han impedido elaborar la debida documentación y el correspondiente repositorio de cambios. Espero poder suplir esta carencia durante las próximas semanas, via el blog de novedades de OboLog.

Antes de nada, y para los recién llegados, vayamos con una breve introducción: De qué va todo esto?...

OboLog es un servicio gratuíto de gestión de bitácoras, blogs o weblogs, como prefiráis llamarlos. A grandes rasgos, un blog es una página web donde uno o varios autores escriben anotaciones de manera periódica sobre un tema de libre elección. Con el tiempo, el formato weblog se ha ido popularizando, evolucionando desde lo que en un principio fueron páginas personales donde se recopilaban enlaces interesantes a otras webs ( de ahí el origen de la palabra ) , hasta convertirse en un medio del cual se sirven hoy millones de personas para compartir pensamientos, opiniones, noticias, fotografías, videos, música... Vale decir que, aunque los blogs tal y como los conocemos hoy en dia tienen ya sus 5 ó 6 añitos, ha sido gracias a servicios gratuítos como Blogger o MSN Spaces que los blogs se han popularizado a niveles insospechados durante los dos últimos años.

OboLog nace durante las navidades de 2005, aunque en honor a la verdad empezó a ver la luz en Septiembre de 2002, con la publicación del diario colectivo de obokaman. Ante la inexistencia por aquel entonces de un gestor de blogs suficientemente sencillo y claro, y guiado por el ansia por aprender, programé y diseñé un sencillo gestor de contenidos que permitía a diferentes autores escribir y poner en común sus ideas y sus opiniones. Poco a poco la família fué creciendo, al tiempo de las funcionalidades del gestor y las necesidades de los usuarios, así que a mediados del 2005, durante el verano, empecé a desarrollar la versión "evolucionada" del blog colectivo, lo que hoy es OboLog.

Así pues, debe relacionarse la aparición de OboLog con esta primera intención de mejorar y ampliar lo que ya venía siendo el diario colectivo de obokaman, antes para unos pocos, ahora para unos cuantos más. No hay manos negras, ni grandes corporaciones, ni pequeñas empresas, ni oscuros grupos satánicos detrás de todo esto. Hay un tío que ocupa su tiempo libre, su esfuerzo y parte de la pasta que le queda después de pagar la hipoteca y el coche, en procurar que este proyecto salga adelante. Yo me divierto haciendo esto, otros se divierten usándolo. Y eso es genial! Compartimos conocimiento y experiencias y todos sacamos partido en este intercambio.

Evidentemente, nunca llueve a gusto de todos, y yo no pretendo que OboLog caiga en gracia a todo el mundo. Es por esto por lo que, si en algún momento crees que no estamos yendo por el buen camino, o no hacemos las cosas como te gustaría, te agradeceré sobremanera:

  1. Que nos lo comuniques ( de la forma más constructiva posible. Soy muy sensible... :P ), porque no soy poseedor de la verdad absoluta, puedo equivocarme y las críticas le ayudan a uno a mejorar
  2. Que entiendas y recuerdes la primera frase de este párrafo ( e.d "Nunca llueve a gusto de todos" ).